Noticias


Colegio Adventista de La Serena inauguró primer colegio Gitano




Gracias al esfuerzo del municipio serenense y la Iglesia Adventista de la  Serena, este martes 13 de agosto fue inaugurada la primera escuela gitana del país. El inédito hecho ocurrió pasadas las cinco de la tarde, oportunidad en que fueron matriculados cerca de 50 menores y se realizó la primera clase, a cargo de las profesoras Anita Pereira y  Rosita Peralta.

Pero no sólo con la implementación del colegio cuenta el campamento gitano, sino que también en la carpa especialmente habilitada para la Iglesia Adventista Gitana.  A la ceremonia inaugural asistió el pastor  Juan Nicolich (líder gitano), quien se mostró feliz por el comportamiento que ha tenido el alcalde Roberto Jacob con su gente, indicando que estaban siendo integrados y que ésta era la primera escuela del país al interior de un campamento.

Mencionó que “voy a recorrer el país contando todo esto que he visto aquí, que no lo ha hecho ningún alcalde de Chile y es un ejemplo a seguir”.

El pastor gitano resaltó que cuentan con agua y luz y que el municipio manda regularmente a retirar la basura, además les dispuso de un terreno donde permanecer sin que nadie los esté corriendo.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que no se imaginó, cuando realizó la primera visita a los gitanos, que tuvieran una iglesia y una escuela al interior del campamento.

El edil agradeció a los directivos del Colegio Adventista, indicando que ellos “pensaron en estos niños, porque es más difícil que estos pequeños vayan a distintos colegios, donde muchas veces los discriminan. Hoy tienen el colegio donde ellos viven”, subrayó.

Mencionó, además que “ésta es una forma de no discriminar, es una forma de decir que todos vinimos al mundo de la misma manera y nadie vino a sufrir. Por lo tanto, quienes tenemos la oportunidad de poder ayudarlos tenemos que hacerlo”.

Una de las profesoras que dictará las clases a los menores y a algunos adultos también, Rosa Peralta, señaló que cuando escuchó del proyecto “me interesó, me gustó, es un grupo que siempre me ha llamado la atención, me gusta mucho su música, como corporación y como Iglesia hemos interactuado más con ellos y la verdad es que me interesó bastante poder darles la oportunidad, para que tengan acceso a la alfabetización, aprender a leer y a escribir y de esa manera independizarse un poco más”. Finalizó


Colegios Adventistas celebran el II encuentro Nacional de Ciencias y Tecnología


 Con delegaciones de las distintas zonas administrativas de la iglesia Adventista, se desarrolló en la ciudad de Talcahuano, entre el 12 y 13 de Mayo, el II Encuentro de Ciencia y tecnología, que celebran los colegios adventistas del país. 

En esta ocasión, el epicentro del encuentro fue el Colegio Adventista de Talcahuano (CADET), siendo el Gimnasio institucional el lugar donde se ubicaron los stands que permitieron a las delegaciones exponer sus proyectos.


El objetivo de estos encuentros es incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando una cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia, tecnología e innovación, por parte de niños, niñas y jóvenes de estos establecimientos.
Nueve proyectos fueron presentados a la comunidad educativa de los colegios adventistas de la región, como también a las autoridades que se hicieron presentes en la ocasión.

 El jurado estuvo compuesto por destacados profesionales de la Universidad de Concepción y la Universidad Adventista de Chile: Dr. Elena Uribe; Dr. Alberto Foppiano, Licenciada Paula Riffo, Mg. Osvaldo Roa y Dr. Daniel Cuellar. Los tres mejores proyectos seleccionados fueron:
1º lugar: “Estudio del efecto insecticida de la infusión de tabaco sobre linephitema humile” . Colegio Adventista de Quilpué.
2º lugar: “Variaciones en condiciones óptimas de reacciones químicas y su efecto en la acción enzimática de amilasa salival”. Colegio Adventista Santiago Poniente.
3º Lugar: ”Determinación de la fauna aviar asociada al río Toltén, comuna de Pitrufquén”. Colegio Adventista de Pitrufquen.


El equipo de líderes de Educación quedó muy satisfecho por la organización del evento, al igual que las autoridades, docentes y alumnos participantes.